protección para el trabajo a domicilio kairós

protección para el trabajo a domicilio

By Novedades Covid

Tabla de contenidos

Todos los servicios de ayuda a domicilio tanto cuidado de mayores, cuidado de niñós, servicios domésticos y asistencia hospitalaria , se encuentran en primera línea de posibles contagios por coronavirus covid-19. Es imprescindible conocer la protección para el trabajo a domicilio.

Medidas de protección para el trabajo a domicilio

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente ( lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos  y estornudos.
  • Mantener una distancia mayor de un metro y medio con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar, o hacerlo sobre el hueco del codo y lavarse las manos lo antes posible.
    Todas Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

Además, queremos hacer un incipiente en las medidas específicas para los responsables del cuidado de mayores.

Cuidado de mayores

Empecemos explicando que los profesionales especialistas que prestan servicios servicios de ayuda a domicilio a personas mayores  dependientes no han sido considerados categoría de alto riesgo por contagio por coronavirus. Por este motivo, es necesario que cuenten con medidas de protección especiales ante el contacto directo con usuarios que podrían estar contagiados, es la población con más riesgo.

Recomendaciones  específicas responsables de cuidados dependientes:

Las recomendaciones estipuladas para los responsables de los cuidados de personas dependientes vulnerables son:

  • Se evaluará de forma individual que las personas responsables de los cuidados de los pacientes no tengan factores riesgo de complicaciones para el covid-19: enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo.
  • Si es necesaria la prestación de cuidados, se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención.
  • La persona trabajadora deberá lavarse de manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica, y después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • Si el cuidado requiere una aproximación a una distancia inferior a un metro, el paciente llevará una mascarilla quirúrgica.
  • Como medidas adicionales, se emplearán guantes desechables si se va a entrar en contacto con secreciones del enfermo. Tras su uso, se desecharán los guantes y el cuidador se lavará y desinfectará las manos inmediatamente después.
  • La persona encargada de cuidados tiene que ser informada de que será considerada como contacto estrecho. No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se les indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Las autoridades sanitarias podrán valorar situaciones individuales que requieran otro tipo de recomendación.
  • Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrollara síntomas, deberá contactar con los servicios de atención primaria, según se haya establecido en los protocolos de cada comunidad autónoma. Y, si la situación lo permite, realizar autoaislamiento domiciliario.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Sign in

Sign Up

Forgotten Password

Job Quick Search

Cart

Carrito

Share